Psicología animal

La psicología animal es derivada de la psicología comparativa y es una rama de la psicología que se basa en estudiar el comportamiento animal. Esta rama de la psicología tuvo sus inicios en el científico Charles Darwin y ha ido evolucionando constantemente hasta el día de hoy. Hay una gran variedad de profesionales que aportan datos a esta rama de la psicología con sus trabajos, como biólogos, antropólogos, etc….

¿En qué se basa la psicología animal?

En la psicología animal se utiliza con bastante frecuencia el método comparativo para poder estudiar los comportamientos animales. Esto significa que se estudian y se comparan las similitudes, además de las diferencias, entre las diferentes especies para que de esta manera se pueda obtener un mejor entendimiento del animal en cuestión.
El estudio del comportamiento animal puede llevar a una comprensión más profunda y más amplia de la psicología humana. La investigación sobre el comportamiento animal ha dado lugar a numerosos descubrimientos sobre el comportamiento humano, como la investigación de Ivan Pavlov sobre el condicionamiento clásico o la obra de Harry Harlow con monos rhesus.

Los estudiantes de ciencias biológicas y ciencias sociales pueden beneficiarse del estudio de la psicología comparada para así poder avanzar más en sus diferentes campos.

¿Qué trabajo realiza un psicólogo animal?

En un contexto de investigación, los psicólogos animales aplican los principios y las teorías que rodean el comportamiento animal para estudiar cómo los animales interactúan entre sí, el medio ambiente y los seres humanos. Se pueden llevar a cabo estudios de investigación sobre sus métodos de comunicación, aprendizaje, interacción grupal, psicología y las respuestas instintivas a un estímulo.
Dentro de los círculos académicos, los psicólogos animales suelen dar conferencias, supervisan las actividades de investigación de laboratorio, y llevan a cabo o publican sus propios estudios para profundizar en el conocimiento de la ciencia animal. Si es relevante para sus estudios, los psicólogos animales necesitan viajar para realizar observaciones naturalistas de las especies animales en su hábitat natural.
Cuando los psicólogos animales trabajan en un entorno de aplicaciones, utilizan su experiencia con el fin de diagnosticar trastornos en los animales. Muchas veces, los psicólogos animales son responsables de ayudar a resolver los trastornos de origen animal, problemas de salud, condiciones de vida y las tensiones potenciales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Psicología?

Filofobia, miedo a enamorarse.

¿Como influyen los olores en nuestro cerebro?